Diarrea asociada al uso de antibióticos

Dr. Nesset Lewit Gómez

12 diciembre, 2019 | Etiquetas:

Muchas veces en nuestra vida nos hemos enfermado, tanto que debemos tomar antibióticos para poder resolver ya sea una infección de garganta, urinaria, respiratoria etc. Y justo cuando iniciamos o al final de nuestro tratamiento nos ataca un “mal de estómago”, una diarrea incontrolable, en ausencia de fiebre y de vómitos, que nos haga pensar en un virus; pero si, es una Diarrea Asociada al Antibiótico.

La Diarrea Asociada a Antibióticos es aquella la cual se presenta en una forma inesperada, y normalmente las personas han tomado una antibiótico previo. Esta diarrea se puede producir desde el día 2 hasta 8 semanas después de terminado el antibiótico, lo cual podría ser molesto, y en algu nas circunstancias, grave, debido a lareinfección de bacterias como Clotridium Difficile, las cuales pueden llevar estas diarreas a cuadros muy severos y hasta muerte. Esto se produce debido a que los antibióticos que nos ayudan, pueden disminuir nuestra flora intestinal que nos protege, pero por dicha en el mercado existe, producto como el Sacaromyces Boulardii (Perenterol) el cual evita y trata la diarrea asociada a medicamentos y disminuye el riesgo de enfermedad por Clotridium Difficile.

Tomarlo desde el inico del tratamiento hasta 15 días después nos ayuda a evitar la disminución de flora intestinal. Es un cuadro clinico que dura de 7 a 10 días y que se presenta con una alta frecuencia hasta en un 40 % de la población que toma antibióticos, siendo los principales la Amoxicilina mas Àcido Clavulánico, Cefalosporinas, entre otros antibioticos de uso diario.

La Diarrea Asociada a Antibioticos ataca mas a la población infatntil ya que la misma está mas expuesta a padecer infecciones bacterianas y por ende a consumir antibioticos. Por ello es importante que la antibioticoterapia sea acompañada concomitantemente con Sacaromyces Boulardii( Perenterol) hasta por 21 dias ya que con ello se previene que se manifieste esta reaccion adversa medicacmentosa, de igual manera es importante destacar que este tratamiento con Perenterol que es un probiótico el cual tiene como gran beneficio que no erradica la flora bacteriana normal de las mucosas y mas bien ayuda a restaurar la misma, evitando con ello las reinfecciones ademas de prevenir y tratar las diarreas agudas de cualquier etiología.

Todo esto es respaldado por mas de 500 publicaciones en revistas médicas de prestigio, mas de 300 estudios clinicos y mas de 150 metanalisis que validan y aprueban el uso de Perenterol en las DAA, diarrea del vaijero y diarrea aguda de cualquier etiología. Cabe destacar que este medicamento esta disponibles en prsentaciones de cápsulas y de polvo en sobres para los niños y adultos mayores que no pueden deglutir.